Las estrategias de mercadeo son procesos que se hacen para tomar ventajas sobre los competidores, esto es realizado al utilizar diferentes recursos y aprovechar al máximo el mercado. estas estrategias definen a cada unidad de negocios el tipo de camino que desean tomar, mediante las siguientes acciones:
-La selección del mercado meta al que desea llegar.
-La definición del posicionamiento que intentará conseguir en la mente de los clientes meta.
-La elección de la combinación o mezcla de marketing (producto, plaza, precio y promoción) con el que pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta.
-La determinación de los niveles de gastos en marketing.
El propósito de las estrategias de mercado es el de brindar a la empresa u organización una guía útil acerca de cómo afrontar los retos que encierran los diferentes tipos de mercado; por ello, son parte de la planificación estratégica a nivel de negocios.
Estrategias de Liderazgo de Mercado: Son utilizadas por compañías que dominan en su mercado con productos superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compañía logra el liderazgo en su mercado, tiene dos opciones estratégicas para seguir creciendo:
Estrategia cooperativa: Consiste en incrementar el tamaño total del mercado (para la misma compañía y los competidores) al encontrar nuevos usuarios y aplicaciones del producto o servicio.Estrategia competitiva: Consiste en lograr una participación adicional en el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo, en publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas) para captar a los clientes de la competencia.
Estrategias de Reto de Mercado: Son estrategias que las compañías pueden adoptar contra el líder del mercado y se clasifican en tres:
Ataque frontal: Consiste en atacar toda la mezcla de mercado (producto, precio, distribución, promoción) del líder. Por lo general, la realizan los competidores más fuertes.
Ataque en los costados: Consiste en enfocarse en los puntos débiles del líder, como el precio. Por lo general, la realizan los competidores más débiles.
Estrategias de derivación: Consiste en enfocarse en áreas que no son abarcadas por el líder (generalmente, la realizan los competidores que tienen un producto o servicio muy especializado).
Estrategias de Seguimiento de Mercado: Son empleadas por las compañías de la competencia que no se interesan en retar al líder de manera directa o indirecta. éstas compañías tratan de mantener su participación en el mercado (y sus utilidades) siguiendo de manera cercana la política de producto, precio, lugar y promoción del líder.
El seguidor no innova, no desarrolla nuevos productos, quien corre los riesgos, es el líder del
mercado. Un seguidor posiblemente nunca alcance al líder, pero puede obtener buenas utilidades
debido a que no incurrió en los gastos de innovación.
El patrón de “seguir al líder, no retarlo” es más común en industrias como las del acero, los
fertilizantes y los productos químicos, donde los productos son más homogéneos, en la calidad del
servicio a menudo es comparable y en las que la sensibilidad al precio es elevada.
Tipos de seguidor:
-Nicho de Mercado: Son utilizadas por los competidores más pequeños que están especializados en dar servicio a nichos del mercado y que los competidores más grandes suelen pasar por alto o desconocen su existencia. Este tipo de compañías (nicheras) ofrecen productos o servicios muy específicos y/o especializados, para satisfacer las necesidades o deseos de grupos pequeños (de personas u organizaciones) pero homogéneos en cuanto a sus necesidades o deseos.
- Falsificador: El falsificador copia el producto y la presentación del líder para
comercializarlo en el mercado negro.
- Clonador: El clonador emula los productos del líder, su nombre y presentación con
pequeñas modificaciones.
- Imitador: El imitador copia algunas cosas del líder, pero mantiene la diferenciación en
términos de presentación, publicidad, precios, etc. Mientras el imitador no lo ataque
agresivamente, el líder no responde.
- Adaptador: El adaptador mejora los productos del líder, que se podrán utilizar para
diferentes mercados.
***Les dejo un vídeo de un personaje sobresaliente criticado por muchos pero personalmente pienso que fue muy astuto, supo utilizar todos los recursos a su favor.***
https://www.youtube.com/watch?v=ZT714Pqcmos
Recuperado el 5 de marzo de 2017 de
https://www.promonegocios,net/mercado/estrategias-mercado,html
https://prezi.com/cf1j8v3zs7d2/estrategias-de-mercado-para-lideres-retadores-seguidores-y/
http://cuadernodemarketing.com/posicion-de-mercado-lideres-retadores-seguidores-y-especialistas/


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